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Presentación del libro "Hacia una buena administración desde la Contratación Pública", del co-director del ObCP Jose María Gimeno Feliu
11/12/2024

El día 2 de diciembre, a las 18 h, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza se ha presentado el libro elaborado por Jose María Gimeno Feliu, Catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza.


En la presentación ha intervenido en primer lugar la Excma. Alcaldesa de la ciudad de Zaragoza, que ha glosado la importancia de una contratación pública moderna que facilite el impulso de las políticas públicas y recordado que necesitamos redefinir la cultura de contratación pública: responsable, abierta, innovadora, cooperativa, profesionalizada, tecnológica y transformadora. Una contratación pública estratégica y proactiva y no meramente reactiva, que ponga en valor la calidad de la prestación.


Posteriormente, la Consejera del Tribunal de Cuentas del Reino de España, Elena Hernáez, ha dado cuenta de las principales ideas fuerzas del libro, recordando que el contrato público debe servir de palanca y no de freno para el buen gobierno al servicio de la ciudadanía. 


Finalmente el autor ha explicado el origen del libro (colección de Transparencia y Buen Gobierno, de la editorial Marcial Pons, que dirige el Catedrático de derecho administrativo Juli Ponce), agradecido el prologo efectuado por Miguel Roca Junyent  y ha reflexionado sobre lo que a su juicio debe ser el camino en una contratación pública al servicio de la buena administración, que debe pilotar sobre el valor y resultado y no tanto el precio o el mero ahorro presupuestario.


Entre sus propuestas, la de  avanzar hacia una visión estratégica de la contratación pública, con la finalidad de impulsar una transición “no ruidosa” hacia esta nueva gobernanza de la contratación pública que supere la “presión política” de hacer más por menos y a corto plazo. Y de avanzar, por tanto, a una forma distinta de hacer contratación pública, que se cimiente en una adecuada planificación, la calidad de la prestación (y de su resultado), una eficaz cooperación interadministrativa, una innovadora visión del procedimiento en cuanto a su función y objetivos (donde la calidad es un paradigma irrenunciable) pensado en el mejor cumplimiento del fin público que es la causa del contrato. Y, sobre todo, a una nueva cultura de la colaboración público-privada basada en la lógica del win/win (sin olvidar el tercer win vinculado al ciudadano y la correcta prestación de la necesidad) y de la rendición de cuentas como herramientas al servicio de la buena administración (que explica los motivos y razones de las decisiones adoptadas y, principalmente de los resultados obtenidos).


Y ha finalizado advirtiendo que el rol de la gobernanza pública mediante una moderna e inteligente utilización de la contratación pública y de las fórmulas de colaboración público-privada debe servir como impulso para garantizar el equilibrio entre lo público y lo privado y preservar, por supuesto, los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima en inversiones de larga duración, que no son contrarios, sino complementarios, con los de control de la prestación y de adecuada regulación de unos servicios públicos “circulares” que integren lo social, lo ambiental y la equidad como señas de identidad del modelo económico para conseguir un adecuado reequilibrio de riqueza y de derechos y deberes, para avanzar en una sociedad realmente inclusiva. En ello va el futuro del liderazgo de gestión de las instituciones públicas, de una moderna gobernanza pública económica, que piensa en las personas (y en la transformación social) y no en los privilegios ni en el inmovilismo ideológico.