¿Qué es el ObCP?
Construyendo propuestas para una mejora continua de la contratación pública nacional e internacional.
En Costa Rica se invirtió en contratación pública para el año 2023 un monto de ¢3.002.296.012,065 (tres billones dos mil doscientos noventa y seis millones doce mil sesenta y cinco colones – en US $ 5.936.305.521.002), el cual representa un 6,38% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal del país del 2023[i]. Esa inversión se hace en el contexto de una Ley General de Contratación Pública que entró en vigor en diciembre del 2022 con un modelo diferente de gobernanza y haciendo énfasis en temas sustantivos como la contratación pública estratégica, participación ciudadana, profesionalización y el uso de los datos para la toma de decisiones basado en una plataforma única para todo el Sector Público Costarricense.
La reforma normativa, sin duda, debe complementarse con la participación activa de todos los operadores en la discusión activa, propia de un fenómeno complejo e interdisciplinario como resulta la contratación pública. La riqueza de visiones de sector público y privado, la academia, de grupos productivos, cámaras vinculadas y en general de la sociedad civil debe constituirse un motor para brindar vida a las figuras, generar propuestas de mejoras regulatoria y coadyuvar a un control que agrega valor público; todo en beneficio de la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, en la medida que la contratación pública únicamente tiene sentido como fin para el mayor bienestar de las colectividades brindando acceso a obras y servicios públicos de calidad en forma oportuna.
El Observatorio de Contratación Pública es un lugar de encuentro para profesionales que se preocupan -y ocupan- por aportar positivamente al debate y análisis de las novedades introducidas en su ordenación jurídica, así como para la realización de nuevas propuestas de actuación para la modernización de la contratación pública, las mejores prácticas y materializar -consecuencia natural- los principios de eficiencia, integridad y buena administración.
En nuestro país, la iniciativa surgió como una propuesta del Dr. José María Gimeno Feliú, referente internacional, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y del Enrique Díaz Bravo, agudo investigador y profesor de la Universidad de Sevilla, para multiplicar el efecto que ha tenido el Observatorio de Contratación Pública de España, que es, y de ello dan fe los países Iberoamericanos, un centro de consulta obligatoria. De esa forma, junto a las inquietudes de Christian Campos Monge, director, del Instituto de Profesionalización en Competencia y Contratación Pública, Roberto Rodríguez Araica y Elard Gonzalo Ortega Pérez, ambos connotados profesionales de la Contraloría General de la República[ii] por impulsar un espacio que aporte la construcción de lectura crítica en el ecosistema de contratación pública costarricense. Se suma, además, el apoyo en el trabajo estratégico y técnico de Marta Cano como Directora Ejecutiva de NTT Data
Al igual que en la exitosa experiencia española, el propósito del ObCP-Costa Rica es integrar al mayor número de conocedores de la contratación pública, tanto profesionales como académicos, comprometidos con el objetivo de implantar una nueva cultura técnica y ética de la contratación pública. Así entonces, el ObCP-Costa Rica pretende convertirse, con la participación de una red de colaboradores nacionales e internacionales, en un laboratorio de ideas sobre la contratación pública, con el objetivo de elaborar propuestas de mejora de la actividad contractual del sector público.
El ObCP-Costa Rica es una iniciativa que carece de ánimo de lucro, y por supuesto, independiente en sus planteamientos y conclusiones. A su vez, el Observatorio plantea, entre otros retos, estudiar y proponer las medidas necesarias para:
- Impulsar la transparencia, la competencia efectiva, la libre concurrencia y la integridad en la contratación pública.
- Mejorar la eficiencia, tanto desde la perspectiva de las administraciones públicas como de los agentes económicos.
- Fortalecer los enfoques de contratación pública estratégica y sostenible.
- Facilitar el acceso de las PYMES al mercado público.
- Fomentar políticas de I+D+I a través de la contratación pública.
- Promover la participación de las empresas en el mercado de la contratación pública.
- Favorecer la cooperación y colaboración interadministrativa y público - privada.
De la misma manera que se ha hecho en otras experiencias de Observatorios, se pretende impulsar las siguientes actividades:
- Difundir toda la información relevante en torno a la contratación pública del ámbito costarricense e internacional.
- Publicar las reflexiones de los colaboradores que se sumen a la iniciativa.
- Elaborar y difundir informes periódicos que recojan las propuestas de mejora surgidas del análisis y el debate realizado por el grupo de expertos.
- Contribuir a la profesionalización de la compra pública mediante programas y cursos de formación en armonía con la normativa y planificación dada en este campo.
[i] Autoridad de Contratación Pública, Informe de rendición de cuentas Autoridad Contratación Pública Diciembre 2022 – Diciembre 2023, p.40.
[ii] La participación de estos dos profesionales se hace a título personal, de forma que ninguno de ellos participa en el Observatorio en representación de la Contraloría General de la República y se hace su mención únicamente a efectos de referencia.
Datos de contacto
Si necesitas contactar con el resposable de comunicación puedes hacerlo por estos medios:
Observatorio de Contratación Pública.
Facultad de Derecho de Zaragoza.
C/Pedro Cerbuna 12
50009, Zaragoza.