Opinión
"La Unión de Europa no puede fundarse únicamente sobre la buena voluntad. Las reglas son necesarias. Los sucesos trágicos que hemos vivido y a los que asistimos ahora nos han podido hacer más conscientes. Pero los hombres pasan y otros vendrán para reemplazarlos. Lo que nosotros podemos dejar no será una experiencia personal que naturalmente desaparecerá con nosotros, sino las instituciones. La vida de las instituciones es más larga que la de los hombres, y las instituciones pueden, si están bien construidas, acumular y transmitir la sabiduría de las sucesivas generaciones”.
J. MONNET (discurso inaugural de la CECA el 10 de septiembre de 1952 en Luxemburgo).
La Declaración Potenciando la sostenibilidad a través de la compra pública, adoptada por en la XVIII Conferencia Anual de la RICG representa un importante compromiso continental de los países americanos de avanzar hacia un modelo de gobernanza que eleve el estándar de calidad, eficiencia, resultados y valor público de los sistemas de contratación pública de América Latina y el Caribe, facilitando y promoviendo la transición hacia un modelo de tipo estratégico, sostenible e inclusivo.
Los enfoques de compra pública estratégica pretenden impulsar las variables de sostenibilidad social, ambiental y de innovación, pero ello no exime de la precisión necesaria y también de la discusión fundamentada de eventuales limitaciones de la libre concurrencia, todo lo cual debe hacerse reconociendo los enfoques en el manejo de carga de la prueba y demostrando fehacientemente la afectación de la participación.
Los procesos de contratación pública son instrumentos de usos diario que utilizan las instituciones para garantizar la satisfacción de necesidades colectivas y el cumplimiento de sus fines. Sin embargo, estos los procesos enfrentan diariamente obstáculos derivados de interpretaciones restrictivas, trámites extensos y pliegos de condiciones complicados o poco claros. En este contexto, la optimización no puede ser vista como acelerar trámites, sino como un enfoque integrador que combina el principio de legalidad, con un diseño estratégico de los pliegos que no es más que la aplicación de buenas prácticas. Una gestión eficiente permite reducir costos administrativos, promover la seguridad jurídica y generar mejores resultados en la gestión pública.
La contratación pública transita entre toma de decisiones basadas en legalidad y ética, como otros alcanzados por sujetos que no necesariamente resguardan los principios y la aplicación adecuada de las pautas de ley. El Constituyente diseño un modelo de control de la conducta administrativa que merece ser reforzado, con el perfeccionamiento de la revisión de ciertos actos, clave, de la contratación estatal.
Nuestros colaboradores
Socio – Gerente y fundador DMAC Despacho Jurídico (República Dominicana)- Abogada C&C Consultores Asociados
Abogada Socia de PPP Advisors
Socio fundador y abogado director de Officium Legal Costa Rica
Jefe del Departamento de Normas y Contrataciones de la Dirección de Contratación Pública
Gerente de División de Contratación Pública, CGR
PhD. Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Coruña (UDC).


